Monday, July 28, 2008

La culpa de todo la tiene Alanis Morissette

Es como le decía a mi gata el otro día mientras en mi lap top (La Delia) sonaba el disco de Jagged Little Pill: "El amor es una trampa". Estabamos jugando con un cordón y cuando la gata lo atrapaba y me lo arrebataba de las manos yo la abrazaba y apapachaba hasta que distraída soltaba el cordón y yo escapaba con él.

"Lo vez Asgarth" -le decía por su nombre porque para eso lo tiene- "el amor es una trampa" sólo que hay cosas peores de perder que un cordón azul.
Uno rojo, por ejemplo...
Sobre todo si es el último.

Thursday, July 24, 2008

Lets all BANG! o El verdadero significado de escribir descrito sabiamente en palabras de otro pero traducido pertinentemente por mi

AL LECTOR

¿No me escuchas
azotar la cabeza
contra la pared?

Claro que escuchas
¿por qué entonces
no me contestas?

Azota la cabeza
en tu lado de la pared
y hazme compañía.


Charles Simic

tener y no tener (abuela)

Hoy cuando llegué no había nadie en la casa materna. Después de aposentarme en el sillón de la televisión decidí mandar un mensaje al celular de mi madre para informarle de mi visita:

- me traes coca?
- y que más? (contestó mi tía desde el celular de mi madre porque ella estaba manejando)
- helado?
- no tienes abuela!

me dijo y entonces me di cuenta de que es verdad.
No tengo abuela. Ni una
Tampoco abuelos.
Se murieron todos.

- y tu no tienes madre! (me dieron ganas de contestar cuando me di cuenta -por los modos- de que la que respondía no era otra que la tía lourdes desde el celular de mi madre)

Pero "a las tías no se les contesta" sin importar lo literal figurada o verídica de la respuesta ofrecida...

Es verdad que ya no tengo abuela y que cuando la gente dice "no puedo porque tengo que ir con mi abuelita" siento un hueco que si no es enorme se muy bien que es permanente

Me parece que uno se vuelve adulto el día que mueren los abuelos
y que uno se vuelve anciano el día que mueren los padres
Nada tiene que ver con la edad

Desde el día que murió el último de mis abuelos yo soy otra, o quizás yo soy la misma
y es el mundo el que se quedó vacío

Tuesday, July 22, 2008

Quiero escribir hasta que amanezca

quiero escribir hasta que amanezca

porque eso es todo lo que soy

Tu casa es casa de locos

Hay una canción de Arjona (si si de Arjona déjenme en paz) que dice "Tu casa es casa de locos, y tu también otro poco, por seguir ahí y no venirte aquí conmigo". Me gustaba mucho en mi adolescencia, cuando no tenía a donde escapar, cuando "seguir aquí" era una cuestión de falta de alternativas.

Hoy, después de los gritos me acordé de la canción. Podría estar en mi casa con mi novio en la ciudad (EN LA CIUDAD, no en este pueblo chico infierno grande en el que tuve la desgracia de crecer) con todas y cada una de las temporadas de friends a mi disposición, mi gata gris que aunque tiene sus momentos de psicosis no causa daños psicologicos permanentes y con Yasser, (hombre poseedor de una paciencia infinita).

Pero fui yo la que decidí pasar mi última semana de vacaciones aquí (el lunes empiezo a trabajar) fui yo la que le dijo a Yasser que si que se fuera a casa de su mamá, que se tomara su tiempo que yo aquí iba estar bien. Luego comenzaron los gritos.

¿Cuando comenzaron los gritos? tengo claro que los de hoy, con mi hermana, no fueron los primeros ni serán los últimos, tengo claro también que el motivo de los gritos no era en realidad el paradero de la VHS de "cinema paradiso" (al menos yo no gritaba por eso) lo que no tengo claro es cuando comenzaron los gritos.

Hace semanas ¿meses? que cada que pongo un pie en esta casa soy testigo de una batalla sin sentido (¿habrá batallas en el mundo que lo tengan?). No recuerdo la última vez que vine a la casa y no hubo un pleito. Es verdad. No lo recuerdo. Y estoy cansada, de mi papá, de mi mamá, y sobre todo de mis hermanas. Ya se que los hermanos se pelean, pero lo peor del caso es que yo soy la que menos se pelea con todos. En consecuencia, al pasar de estos meses ¿años?, me he convertido en la mas encabronada.

Mi hermana la mayor y su matrimonio... nunca un bebé fue tan importante por su ausencia. Mi hermana menor y su sociopatia autoinducida, su actitud tan quinceñaera a los veinte años. Mis hermanas las víctimas.

Mi papá tuvo la culpa de todo. La tuvo hace tiempo, cuando condujo borracho en la madrugada y se estrelló contra un poste a la salida del Bar Laredo. El tuvo la culpa de las semanas que tuvo que pasar en terapia intensiva, de los meses en coma, de los años en recuperación. El tuvo la culpa del resquebrajamiento, del derrumbe de la entidad familia. Es cierto que fue su culpa, pero basta mirarlo para saber que está pagando.

DE TODO LO DEMÁS ES INOCENTE. Con la infertilidad y la drogadicción de mis hermanas no tuvo nada que ver así que dejenlo en paz!!! No pueden seguirlo culpando de nuestro infierno, de nuestras neurosis de la estupidez congénita. O quizás pueden, pueden podemos seguirlo culpando pero nada resuelve el rencor...

Mi mamá, ya saben, "luchadora incalnzable" como la canción de Denisse de Calafé que me obligaban a cantar el día de las madres, se ha cansado de luchar. Mira el rompecabezas regado en el piso de lo que somos y se conforma con recordar como fuimos antes y con soñar con el día en que volveremos a serlo. (como me duelen sus ganas de volver a antes como su fuera posible, como si no hubiera de otra, como si esta nueva faceta no pudiera de algun modo hacerla feliz. - y no puede- )

Yo miro. Yo anoto porque ese es mi destino. Y me repito a mi misma que soy la sana. Carrera prometedora, destacada entre los míos y algunos de los otros, trabajadora dicen, talentosa dicen, con tanto futuro. Dicen. Pero no saben, no saben porque no se los he dicho, que me despierta la angustia bañada en sudor en las madrugadas, una angustia sin nombre ni destinatario pero fatal. No saben que despierto a Yasser en las noches y digo "tengo miedo" y el me abraza cada vez más desconcertado y me promete (no sabe lo que promete pero promete) que "todo va a estar bien" y yo le creo a veces y logro dormirme pero otras... otras veces, que son la mayoria paso la madrugada haciendo un reecuento de los daños, y de las promesas.

Yo soy la sana les digo, porque no tengo una relación pasiva agresiva con mi esposo ni estoy enojada con mi matriz, yo soy la sana pienso, porque no considero mi consumo abusivo de estupefacientes cómo un atributo de mi personalidad. Yo soy la sana repito, porque no me casitgo a mi misma por un error del pasado, porque soy la única de nosotros que puede mantener una conversación de más de cinco minutos con otro sin estallar. Yo soy la sana.

No me despierto en las noches aterrada por las pesadillas. No paso noches enteras sin dormir. No decido quedarme en mi casa, a veces, porque me da miedo el mundo exterior, no paso días y días en cama con miedo de salir, con ganas de dormir, incapaz de hacer ninguna. Perseguida por una culpa irracional y tanto miedo. No lo hago. Cuando los miro desplegar sus armas y destruirse no quisiera ponerme en medio y pedir auxilio. No lloro a veces sin motivo, a gritos, sin poder respirar, sin poder mover los brazos. No me clavo las uñas en la piel hasta sangrarme ni le digo a la gente que es sarpullido por el estrés (serúa una manera de llamarlo) no vivo perseguida por el pánico. No los odio por no darse cuenta
Nada de esto me pasa
No es verdad que me desmorono



Tu casa es casa de locos y tu también otro poco, por seguir ahí y no venirte aquí conmigo. Tu casa es casa de locos...

Monday, July 21, 2008

Los amantes del Meridiano de Greenwich

Pareja uno.
España, Día de un año.

Ella- Will Smith se volvió cientólogo
El - Y su última película no fue muy buena
Ella- ¿entonces que haces aquí?
El - yo debería preguntarte eso
Ella- mi escritor favorito presentó su libro nuevo
El - entonces estoy aquí por eso
Ella- tu no lees
El - leí el libro que me regalaste
Ella- hace mucho de eso
El - cuando will smith hacía buenas películas
Ella- y nosotros eramos menos exigentes
El - tu nunca fuiste exigente
Ella- no con los hombres, pero echando a perder se aprende
El - entonces estás sola ahora?
Ella- ¿y tu?
El - Por eso estoy aquí

---
Pareja dos.
La Habana, Día de un año.

El - ¿Que haces aquí?
Ella- Vine a buscarte
El - ¿Porque tardaste tanto?
Ella- Estaba viendo una película
El - ¿La vimos juntos?
Ella- No. Por eso nunca me gustó
El - Al final... ¿se quedan juntos?
Ella- No lo sé. Por eso vine
El - ¿Cuál era la película?
Ella- Los amantes del círculo polar
El - No me gustan las películas españolas
Ella- ¿La has visto?
El - Unas diez veces
Ella- No la has entendido. Yo tuve que verla once
El - ¿por eso tardaste tanto?
Ella- tarde porque no pensaba venir
El - ¿que cambió?
Ella- al final de la película. le dije a él, al de entonces, que no me gustaba la película. Siempre se lo dije a alguien, cuando acababa la película, que no me gustaba pero esta vez fue diferente
El - Yo pensaba en ti con la película, no sabía porque, su historia no es como la nuestra, nuestra historia
Ella- Si es que existe tal
El - No es como ninguna
Ella- La película no se trata de los amantes
El - Se trata de las coincidencias
Ella- De cómo no puedes confiarle todo a las coincidencias
El - eso no lo entendí
Ella- Por eso fui yo quien vine a buscarte

---
Pareja tres.
D.F., Día de un año.

El - me gustan tus piernas
Ella- te las regalo

Sunday, July 6, 2008

3 2 1 bungee

Por que en casos así (me parece que) una imagen vale más que mil palabras




una verdadera lástima que no pueda reproducir aquí mis gritos en estereofónico (a nadie se le ocurrió grabarlos)




y además, estaba lloviendo a cantaros
para mayores informes ;)