Thursday, July 24, 2008

tener y no tener (abuela)

Hoy cuando llegué no había nadie en la casa materna. Después de aposentarme en el sillón de la televisión decidí mandar un mensaje al celular de mi madre para informarle de mi visita:

- me traes coca?
- y que más? (contestó mi tía desde el celular de mi madre porque ella estaba manejando)
- helado?
- no tienes abuela!

me dijo y entonces me di cuenta de que es verdad.
No tengo abuela. Ni una
Tampoco abuelos.
Se murieron todos.

- y tu no tienes madre! (me dieron ganas de contestar cuando me di cuenta -por los modos- de que la que respondía no era otra que la tía lourdes desde el celular de mi madre)

Pero "a las tías no se les contesta" sin importar lo literal figurada o verídica de la respuesta ofrecida...

Es verdad que ya no tengo abuela y que cuando la gente dice "no puedo porque tengo que ir con mi abuelita" siento un hueco que si no es enorme se muy bien que es permanente

Me parece que uno se vuelve adulto el día que mueren los abuelos
y que uno se vuelve anciano el día que mueren los padres
Nada tiene que ver con la edad

Desde el día que murió el último de mis abuelos yo soy otra, o quizás yo soy la misma
y es el mundo el que se quedó vacío

7 comments:

Black Bird said...

tal vez no sienta el mismo vacío que tu cuando alguien habla sobre ver a su abuela, pero siento algo muy peculiar pues mi abuela paterna(de quien tengo la firme esperanza que hubiera sido la única en sentirse orgullosa de mi carrera) murió cuando yo estaba en secundaria; a mi abuela materna no la he visto desde hace 7 años porque trató de poner en contra a mi jefa de mi y mi jefe, sin embargo la gente te ve como si fueras un monstruo cuando mencionas una cosa así...

Black Bird said...
This comment has been removed by the author.
Svetlana said...

mau

la gente te ve como un monstruo

pero es porke eres grande peludo y gruñon

besos

Anonymous said...

mi abuelo que no era mi abuelo murió y con él una parte de mi infancia y mi felicidad...crecí y el disminuyo tanto que cupo en mi corazón

Aleita! said...

yo nunca tuve abuelos (hombres), ah creo que tengo uno lejos y solo, nunca sabré que se siente perderlo.

Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

Wow.

Una vez más me has dejado sin comentarios. Me rindo ante el poder de esta frase:

"Me parece que uno se vuelve adulto el día que mueren los abuelos
y que uno se vuelve anciano el día que mueren los padres..."

Cuídate mucho, Svetlas, y guarda un poco de helado...

David Rivera said...

Mis abuelos maternos murieron antes de que yo nacieran,
a mis otros abuelitos una extraña costumbre familiar los mató,
mi abuelita dejó este mundo hace poco, y mi abuelito persiste en su lucha por sobrevivir, sin embargo para nosotros, por una extraña razón no existen.....soy un hijo de puta sin abuela, dicen