Wednesday, October 31, 2007

avioncitos de papel

solo que serán virtuales y no de papel

Debe ser por mi tendencia a los amores por correspondencia y a los encuentros furtivos que las canciónes de aviones y despedidas me gustan tanto... "Leaving on a jet plane" es una de mis rolas de adioses favoritas, junto con "Every time we say good bye" de Simply Red que me hace llorar cada vez que la escucho. Mi recuerdo más claro de esa canción fue de la hora previa a abordar un autobus para viajar 2000 km. Yo había ido antes a Yucatán, y estaba lleno de recuerdos. Yo ya la había pasado mal en puerto progreso años atrás. En una noche de fiebre y luna llena. Tampoco esa vez hubo alcohol suficiente...

Hay otra canción y otra despedida de la que debo hablar. "El día en que voy a partir" de Silvio Rodriguez, (solo que esta habla de un barco). Fue en un concierto y no le estaba poniendo atención pero estaba pensando en él, y en la llamada telefónica que hizo antes de abordar su avión (después de todo esta rola si habla de un viaje en avión). Me llamó para decirme que me amaba y que quería estar conmigo a su vuelta, estaba en el baño y corrí a contestar el teléfono, yo sabía que era él y sabía lo que iba a decirme, no fue hasta entonces que me hice cachitos. El día del concierto, yo no estaba poniendo atención a Silvio porque sabía que él estaría ahí entre la multitud (y lo estuvo, y también fue solo, después lo hablamos) y yo lo buscaba sin prestar atención a la rola porque no me sonaba conocida, hasta que sonó esa frase "el beso que no me darás, las noches los días después del día en que voy a partir" Hace años que no escucho trova muchisimos recuerdos por canción.

Otra canción típica es la de Charly García...justo esa, ahora TODOS JUNTOS: No voy en tren, voy en avión no necesito a nadie a nadie alrededor. ¿Qué quiere decir la frase? "no hay nadie que mi piel resista" que nadie resiste su piel o que su piel no resiste a nadie, o ambas en cualquier caso me gusta mucho, me recuerda los guitarrazos en la prepa ¿que pasa con los que siempre tocaban la guitarra en las fiestas de la prepa? ¿alguien los vuelve a ver? o se acaloran, se evaporan y vuelan...

Hay una frase que leí hace muchos años en LA MOSCA, de Jose Manuel Aguilera que decía algo como "Las mejores canciones jamás serán escritas pero pueden verse por la ventanilla del avión cuando vuelas de regreso a casa" pienso que las mejores canciones que lograron escribirse, también los mejores versos son los que nos dan está sensación de asomarnos por una ventana a un paisaje en movimiento. Quizás es por eso que me gustan las canciones de aviones y despedidas.

Ahora no recuerdo más canciones sobre aviones pero si alguien se acuerda de alguna se le agradecerá profundamente

Desde el rincón donde está mi computadora, puedo reclinar el respaldo de mi silla (está roto y se va para atrás) Desde el rincón donde está mi computadora, puedo reclinar el respaldo de mi silla, levantar un poco la cortina y asomarme por la ventana, hoy no hay nubes ni lunas pero con un poco de esfuerzo al cerrar la ventanilla, puedo imaginar que yo también parto y agitar mis manos efusivamente hacia los coches que parecen hormiguitas



6 comments:

drack said...

wey casi me dejas ciega con el pinche color de fondo que le pusiste al blog!. No te he visto y te anduve buscando porque queria me acompañaras a cuervaca hoy y mañana para lo de un congreso de literatura o sepa la madre que chingaos. pero como siempre ( o mas bien... ultimamente) siempre que te necesito no estas. Cuidate y pues ahi nos veremos....luego????

drack said...

ah y tienes que explicarme lo de las frases ´porque no entendi varias. va? ora si ya me voy porque estoy de la chingada, putamendte deprimida (que en mi contexto es estar mas pinche deprimido que la chingada) y pues llevo un dia y medio llorando. Entre pedo existenciales y problemas con mi fulanito, la neta se me ocurre pura pinche pendejada. Si quieres ver mas detalles lee los ultimos tres posts que deje en mi blog. todos son de hoy 1 de nov. www.in5minutesofinspiration.blogspot.com

Aleita! said...

Pienso en una rola de Bengala:
"ella me miró con los ojos rotos se alejó a siglos de distancia en un avión, y me quedé sin hablar..."
Las despedias, los aviones, las lágrimas, las ventanas, al parecer están en el mismo campo semántico.
XOXO

Blas Barajas, escritor said...

hola estimada, por qué demonios tenemos que despedirnos :( Espero que vengas para Sonora, vamos a escuchar muchas canciones de aviones y de tristezas. Espero que disfrutes el disco de cespedes tanto como yo (K)

Cicuta drinker said...

ayer, como las otras noches, leí tus post. Debo declarar que antes de salir de esta idiotez mía, pensé que jamás volvería a leer, pero en fin.

Hace no mucho me subí a un avión y viaje y viaje..al terminar, una mujer esperaba con un pañuelo de seda..con un palmar de "hola" s conjugados en sonrisas y besos...maldita sea la locura que la invadió ese día.

Blas Barajas, escritor said...

cuando en vuelo regular, se vio el cielo de madrid, me esperaba, una recien casada que no se acordaba d emi.

otra de aviones